* todo para tu Evento !!! *

* Gastronomía Erótica - Cocina Afrodisíaca - Tortas Eróticas Moldeadas y Decoradas con Mazapán * Souvenirs temáticos - Amplia variedad de Golosinas Eróticas en Azúcar, Chocolate y Mazapán *
Consultas de Tarot Erótico con Exquisitas Barajas de Colección - Sinastrías Astrológicas - Compatibilidad Caracterológica y Afinidad Sexual entre Parejas *



domingo, junio 01, 2008

* acerca de los Celos *


Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA.

De entre las ponencias presentadas en el reciente Congreso Español de Sexología, queremos rescatar la presentado por Arun Mansukhani, que habló de "celotipia", definida como "la manifestación de celos patológicos". Los celos son la suma de varias emociones primarias básicas y están presentes en todas las criaturas, mas no todos los celos son patológicos.
M. A. Martín
Según el trabajo presentado suelen existir diferencias de género en las respuestas provocadas por los celos. En general, los varones tienden a reaccionar con ira y agresividad, mientras que las mujeres lo hacen con depresión, pasividad, impotencia...
Aunque, lógicamente, la historia ha demostrado que tanto hombres como mujeres son capaces de comportamientos muy negativos y extremos debido a los celos. Teóricamente, a los hombres suele preocuparles más que su pareja les sea sexualmente infiel, mientras que a las mujeres que su pareja sea infiel a nivel afectivo.
La celotipia requiere atención clínica. Los celos patológicos suelen generar malestar a las parejas en las que hay un miembro que los padece: depresión, culpa, remordimiento, conflicto... Asimismo, están estrechamente relacionados con la violencia de género (entre el 48% y el 80% de los casos). En casos extremos pueden desencadenar crímenes pasionales, homicidios, suicidios u otras situaciones devastadoras.
En la persona aparece una fuerte sensación de pérdida y un rechazo a aceptar la realidad. Henry Ey señala que "sentimos que vamos a ser privados de objetos que están en nuestra posesión y que pasarán a manos de otros". Los tres elementos esenciales de los celos son: el sentido de posesión; el temor a la pérdida o el miedo desmesurado a la infidelidad (sexual o afectiva); la sospecha o certeza de que hay un rival.
Entre los factores de riesgo se encuentran los rasgos de personalidad del individuo celoso, su inmadurez emocional, sus apegos inseguros y ambivalentes, su tendencia a la dependencia o su reiterada sensación de rechazo... La persona celosa suele ser narcisista y contar con una baja autoestima, así como tener problemas de autocontrol. Otras variables que empeoran el caso son el consumo de tóxicos (alcohol o drogas), haber tenido un progenitor celoso y haber vivido previamente una turbulenta relación celosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario